Guía de consejos para la limpieza y el mantenimiento de alfombras

CUIDADOS BÁSICOS

Los secretos para conservar su alfombra convenientemente limpia son dos:

1) El Electrodoméstico elegido

¿Barrealfombra o aspiradora?

Barrealfombra: Levanta pelusas y partículas super­ficiales, NO REMUEVE LA SUCIEDAD QUE SE FIJA EN LAS FIBRAS. Solo es apropiado para limpiezas rápidas.

Aspiradora: para una limpieza profunda es ideal que tenga un cepillo giratorio y que succione fuertemente. Es importante recambiar con frecuencia la bolsa recogedora de polvo

2) La frecuencia con que se lo utilice.

Todas las alfombras necesitan una limpieza rápida diaria. Puede realizarse con barrealfombra o con aspiradora, efectuando un mínimo de tres pasadas a favor del pelo (ni a contrapelo ni en cualquier dirección), especialmente en las áreas de mayor tránsito.

Es recomendable realizar semanalmente una limpieza profunda utilizando una aspiradora, si está equipada con un cepillo giratorio, mucho mejor. En este caso, deben realizarse al menos siete pasadas.

IMPORTANTE: La aspiradora deberá pasarse lentamente (para que la succión remueva todo el polvo adherido a la alfombra) y en una misma dirección (para que la superficie de la alfombra tenga un aspecto uniforme).

——————————————————————————————————————–

LIMPIEZA DOMÉSTICA

Aún respetando los cuidados básicos, pasado cierto tiempo, la alfombra tiende a opacarse como consecuencia de una acumulación natural de polvo difícil de remover. Existen ciertos métodos de limpieza que podrá aplicar usted mismo y que, si bien no reemplazaran el trabajo de un profesional especializado, lo ayudarán a recuperar el brillo original de su alfombra.

1 .Método seco

Se utiliza un compuesto saturado con detergentes y solventes que se aplica con cepillo sobre la alfombra y que absorbe el polvo ­fijado en las fi­bras que luego es removido con la aspiradora

2. Método Húmedo

Se utilizan detergentes neutros (no alcalinos), especiales para limpieza de este tipo de superficies. Es sumamente importante no mojar en exceso la alfombra, ya que los residuos pueden causar una rápida acumulación de polvo. Una vez limpia, cepille el pelo húmedo (siempre en la misma dirección)  y luego séquela, subiendo la calefacción o abriendo las ventanas. Si utiliza este método, retire los muebles o resguárdelos para evitar que se destiñan con la humedad de la alfombra

3. Rociador de Espuma en Aerosol

Este método consiste en cubrir la alfombra con una capa de espuma, que luego se trabaja y se enjuaga con una esponja húmeda. Una vez seca la super­ficie, deberá ser aspirada. Se penetra una solución dentro del pelo mediante una fuerte presión, aspirándola inmediatamente en forma conjunta con el polvo

4. Alfombras para exteriores

La basura de la superfi­cie puede ser barrida con una escoba o escobillón. Para una limpieza  más profunda, se podrá utilizar un champú especial para alfombras. Deberá diluirlo (siguiendo las indicaciones del mismo) y distribuirlo sobre la alfombra con un rociador. Luego fregar la superficie con un cepillo, enjuagándola con una manguera y luego, una vez seca, proceder a aspirarla

NOTA: Para todos estos métodos existen una amplia diversidad de productos. Cualquiera sea el que utilice, usted deberá seguir atentamente las instrucciones detalladas en los envases. Recuerde que los detergentes siempre deben ser neutros o levemente ácidos, pero nunca alcalinos. Para terminar, cabe agregar que para todos estos sistemas se ofrecen en alquiler maquinarias, lo que facilita la limpieza, haciéndola más efectiva.

—————————————————————————————————————–

LIMPIEZA PROFESIONAL

Lo ideal es que estos métodos se realicen cada 18 meses. Siempre eligiendo empresas de reconocida experiencia. En el mercado se ofrecen:

1 . Limpieza a domicilio

Es un servicio recomendado para moquete. Los métodos utilizados son diversos:

1.a) Espuma seca

Es una espuma que contiene apenas una pequeña cantidad de agua. Esta se opera mecánicamente sobre la super­ficie de la alfombra y luego el polvo suelto es removido por una aspiradora.

1.b) Absorción manual

Este sistema no requiere máquinas. Simplemente se aplica sobre la alfombra un detergente especial con el que se hace la espuma, luego se trabaja dentro del pelo de la alfombra con esponjas y el polvo liderado se absorbe con esponjas limpias.

1.c) Extracción con agua caliente

Este método se realiza haciendo penetrar una solución dentro del pelo mediante una fuerte presión, aspirándose inmediatamente en forma conjunta con el polvo.

1.d) Compuesto absorbente para limpieza en seco

En este caso se rocía sobre la alfombra un compuesto absorbente que contiene agentes para limpieza en seco y detergente. Con una máquina especial, se lo cepilla dentro del pelo. Y luego, con una aspiradora, se remueven el compuesto junto con el polvo fi­jado.

1.e) Cepillo giratorio / Extracción rotativa

Se acciona dentro de la alfombra con un cepillo y detergente diluido. Y con máquinas aspiradoras se remueve el polvo aflojado y la solución.

2. Limpieza en la empresa limpiadora

Este método es recomendado para alfombras que pueden ser fácilmente removidas. Aunque, al mojarse la alfombra completamente, ésta puede encoger. Por dicha razón, le recomendamos que para la limpieza de su moquete elija la opción a domicilio.

3. Limpieza solamente de las manchas

Este es un servicio que usted puede con­fiar a cualquier limpiador profesional con experiencia.

4. Reparación de daños en la alfombra

Los limpiadores profesionales también ofrecen entre sus servicios la reposición de sectores rotos o gastados, y la reparación de roturas o agujeros.

Share:

Studio TG

es una empresa de comercialización e instalación de pisos y revestimientos, tanto en el área de materiales para la construcción como de la decoración, nacionales e importados.